Saltar al contenido

Administración de proyectos

MANUEL JIMENEZ(Por Manuel Jiménez Volquez / PUCMM ) Nuestros padres, siempre nos impulsan desde pequeños, a administrar nuestro tiempo al momento de realizar las tareas habituales y laborales.

Tiempo para levantarnos de la cama y desayunarnos, tiempo para ir al colegio, tiempo para hacer las tareas, hacer deportes; e inclusive tiempo para descansar. Pues sí… el tiempo es oro, y esta es una frase que se nos inculca desde pequeños.

El tiempo vale oro cuando se habla de administrar un proyecto…


Para el administrador de proyectos esta frase es la guía que rige un correcto proceso de planificación de proyectos exitosos. Desde el momento en que introducimos un excelente manejo del tiempo al momento de desarrollar cada una de las etapas involucradas en el nacimiento de un negocio, incrementamos considerablemente el porcentaje de que se trate de una iniciativa que evoluciona con números positivos.

Hace falta el tiempo justo y necesario para desarrollar cada una de las fases involucradas con el ciclo de vida de un producto: Tiempo para la fase de identificación de necesidades por explotar, fase de diseño & formulación, fase de ejecución y fase de culminación o cierre.

Un correcto equilibrio y manejo del tiempo en cada una de estas fases es lo que posibilita una buena planificación, reducción de estrés al momento de trabajar en estos procesos, y excelente análisis.

El error de muchos administradores de proyectos es no saber distribuir correctamente el tiempo en la ejecución de cada uno de los procesos. Al final nos encontramos con el nefasto caso de que se aproxima el tiempo de entrega de resultados finales, mas sin embargo apenas estamos en la etapa de diseño o ejecución.  Es por eso que es justo y necesario estar al día con cada etapa de diseño, otorgando tiempo adicional para posibles revisiones y correcciones en cada etapa.

Todavía recuerdo la historia de aquél Project Manager que siempre proponía tiempos de entrega superior al necesario para realizar el proyecto. Su idea era clara y precisa: Trabajar tranquilo y cómodamente desde su oficina. En cada una de las etapas del ciclo de vida, y dejar tiempo adicional para posibles revisiones, salir a comer tranquilamente, y tomarse un café, era su mejor estrategia…

Como administrador de proyectos debemos de reconocer que un buen manejo de nuestro tiempo es un elemento sumamente primordial e importante para alcanzar correctamente los objetivos propuestos. De nosotros dependerá si decidimos hacerlo de esta manera, o de otra.

Yo solo sé que es mejor trabajar bien, tranquilo, sin estrés, y al final del proyecto hacer revisión, analizar, seguir resultados, y entregar cómodamente al cliente uno o dos días antes. No existe una segunda oportunidad para una primera impresión, y esta primera impresión se gana administrado correctamente nuestro tiempo, y entregando en la fecha planificada en el alcance y objetivos iniciales que describen el proyecto…

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa DonSaber.com, equipo de redacción profesional. (2015, 01). Administración de proyectos. admin. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.donsaber.com/administracion/administracion-proyectos.html.