Saltar al contenido

Profesional en Gestión de Proyectos – PMP

Profesional en Gestión de Proyectos (PMP) es aquel que ha experimentado una educación específica y requerimientos de experiencia, ha aceptado ceñirse a un código de conducta profesional y ha pasado un examen designado para determinar y medir objetivamente su conocimiento en gestión de proyectos.

Se requieren 4,500 horas de trabajo en un equipo de proyectos y un examen de conocimientos de 200 preguntas. Adicionalmente, un PMP debe satisfacer requerimientos de certificación continuos, de lo contrario pierde la certificación.

Project Management Professional (PMP) es una certificación (credencial) ofrecida por el Project Management Institute (PMI). Al 29 de mayo de 2013, había 537.413 personas certificadas PMP y 21.397 certificadas CAPM en 267 capítulos a nivel mundial.

La credencial se obtiene mediante la documentación de 3 a 5 años de experiencia en gestión de proyectos, completar 35 horas de formación relacionadas con la gestión de proyectos, y obteniendo un determinado porcentaje de las preguntas en un examen escrito de opción múltiple.

El examen de PMP se basa en la especificación de examen PMP (PMP Examination Specification).3 que se describe por seis dominios: (Inicio,(13%), Planificación,(24%), Ejecución, (30%), Seguimiento y control, (25%), Cierre, (8%))

Responsabilidad social y profesional – Se eliminó en la última modificación del 2011.

El marco de la gestión de proyectos incorpora un ciclo de vida del proyecto y cinco grandes grupos de gestión de proyectos (Process Groups): (Inicio, Planificación, Ejecución, Seguimiento y control, Cierre).

Los profesionales obtienen la credencial para comprobar su competencia en la gestión de proyectos con un certificado internacionalmente aceptado. Ha demostrado ser especialmente útil para los administradores de proyectos que tratan de encontrar nuevos puestos de trabajo o para los administradores de proyectos que venden sus servicios a clientes por cuenta propia.

 Certificación Project Management Institute.

El Project Management Institute (PMI) es una organización internacional sin fines de lucro que asocia a profesionales relacionados con la Gestión de Proyectos. Desde principios de 2011, es la más grande del mundo en su rubro, dado que se encuentra integrada por más de 700.000 miembros en cerca de 170 países.

Sus principales objetivos son: Formular estándares profesionales en Gestión de Proyectos. / Generar conocimiento a través de la investigación. / Promover la Gestión de Proyectos como profesión a través de sus programas de certificación.

Entre las principales actividades del PMI se destaca el desarrollo de los estándares de la Administración de Proyectos entre los cuales figura el PMBOK® Guide, mundialmente reconocida norma para la administración de proyectos con más de 270,000 copias en circulación y aprobada como norma por el American National Standards Institute (ANSI).

De igual forma entre sus principales responsabilidades figura la certificación de individuos como Project Management Professional (PMP), el programa de registro de proveedores de educación registrados, la realización de actividades de investigación para el desarrollo de la profesión, la edición de las más prestigiosas publicaciones sobre la materia y la organización de actividades formativas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa DonSaber.com, equipo de redacción profesional. (2015, 01). Profesional en Gestión de Proyectos – PMP. admin. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.donsaber.com/administracion/profesional-gestion-proyectos-pmp.html.